Especialidad Contabilidad

СНПЧ А7 Сургут, обзоры принтеров и МФУ

icono contabilidad DContexto laboral de la especialidad

Contabilidad es la actividad que se encarga de estudiar, medir y registrar sistemáticamente el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control. Las actividades contables son particularmente intensas en tres sectores:

 

  1. Sector de intermediación financiera. Este sistema financiero es un conjunto de Instituciones o entidades que ofrecen servicios tales como ingresar y rentabilizar el dinero, acciones de financiamiento de diferentes tipos de proyectos.
  2. Sector empresarial. Aquí se integran actividades como la de contabilidad, asesoría contable, tributaria.
  3. Sector de Administración Pública, donde la actividad se refiere a llevar el control y gestionar el patrimonio público de recursos disponibles, materiales, económicos, financieros y humanos en el ámbito público y privado.

 En función de los usuarios de la contabilidad se suele distinguir entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión. La primera proporciona la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes externos interesados (clientes, inversores, prestamistas, proveedores, administraciones públicas, etc.). La legislación de la mayoría de los países regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la información resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad. La segunda es la contabilidad elaborada con una finalidad

 interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el cálculo de los costos, estados económicos y productivos en el interior de la empresa que servirán para tomar decisiones en cuanto a producción, organización, marketing, etc.

 En la actualidad la contabilidad hace uso generalizado de equipos y programas informáticos por lo que el antiguo concepto de teneduría de libros ha caído en desuso.

Perfil de egreso

Objetivos de aprendizaje específicos

 Al egreso de la educación media técnico-profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  1. Leer y utilizar información contable sobre la marcha de la empresa, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad y a la legislación tributaria vigente.
  2. Procesar información contable sobre la marcha de la empresa aplicando los sistemas contables de uso frecuente en las empresas: cuadrar registros de auxiliares, estructurar plan de cuentas, realizar los asientos de apertura, preparar los análisis de cuentas, participar en la elaboración de balances, efectuar controles de existencia, arqueos de cajas, pago de facturas, control de inventarios, de activo fijo y corrección monetaria.
  3. Realizar llenado, tramitación y registro de documentación contable, nacional e internacional, de materias tributarias de una empresa, de acuerdo a la legislación vigente y a las normas internacionales de contabilidad, utilizando los formularios apropiados.
  4. Registrar hechos económicos u operaciones de comercio nacional e internacional, ordenada cronológicamente, en libros y sistemas contables, elaborando los asientos de ajustes y saldos contables correspondientes de una empresa.
  5. Elaborar informes contables para la toma de decisiones de la empresa, considerando técnicas y formatos de presentación de la información.
  6. Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información y/u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas.
  7. Atender a clientes internos y externos de la empresa, de acuerdo a sus necesidades y demandas, aplicando técnicas de relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.