Historia

СНПЧ А7 Сургут, обзоры принтеров и МФУ

En 1992 el Liceo A N° 131 de Buin, adquiere la modalidad de Liceo Polivalente, incorporando la Educación Media Técnico Profesional en la Rama Comercial , con las Especialidades de Administración de Almacenamiento de Existencias Agrícolas, Contabilidad, Programación en Computación y Secretariado Administrativo. En el año 1996 la Corporación de Desarrollo Social de Buin, adquiere 2,4 hectáreas y mediante un Fondo de Desarrollo Regional, es construido el actual Establecimiento de la Sección Técnico Profesional, es así, como el 24 de Abril de 1998, abandonamos las aulas del emblemático Liceo A N° 131 de Buin, que nos vio nacer y comenzamos a hacer camino al andar, en nuestro nuevo local, moderno y hermoso, de esta manera, el Presidente de la República , Sr. Eduardo Frei Ruiz Tagle, inaugura nuestro establecimiento, ubicado en Avda. Presidente Allende N°0695, equipado con excelentes dependencias tales como, Laboratorios, Biblioteca, Casino, Multi-Cancha, etc., en un agradable entorno que propicia la Calidad y Equidad de la educación.

   A contar de 1999, nuestro Centro Escolar incorpora la Reforma Educacional , Decreto N° 220 / 1998, por consiguiente, corresponden a 1° y 2° medio Formación General y 3° y 4° medio Formación Diferenciada. El año 2000 se entrega la construcción de la Segunda etapa del Edificio, que contempla 8 Salas de Clases y 4 nuevos Laboratorios, es así, como elaboramos nuestro Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa Diurna, en todos los niveles de enseñanza, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes de los Alumnos y Alumnas, con el fin de obtener mayores y mejores oportunidades para incorporarse al mundo del trabajo en forma más eficiente y efectiva y/o acceder a la Educación Superior. En el año 2001, implementamos dos nuevas especialidades en el contexto de la Reforma Curricular , Ventas y Electrónica y se suman a las ya exitosas especialidades de Contabilidad y Secretariado. A la fecha hemos Titulado al 87% de los egresados, son  1985 Técnicos y Técnicas de Nivel Medio que han realizado su Práctica Profesional de forma exitosa en instituciones y empresas del sector económico, es así como, cada día aumenta el interés de los niños de Buin y sus alrededores por acceder a nuestras aulas.

   Con fecha 28 de junio del Año 2002, nuestro establecimiento, luego de todos los informes y antecedentes presentados en forma satisfactoria, obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación, con el Rol Base de Datos N° 25591-2, como Liceo Municipalizado, administrado por la Corporación de Desarrollo Social de Buin, Mixto, Diurno y Gratuito en el Sector Económico de Administración y Comercio (Rama Comercial) con las especialidades de Contabilidad, Secretariado y Ventas y en el Sector Económico de Electricidad ( Rama Industrial ) en la Especialidad de Electrónica.

   El año 2006 elaboramos nuestros propios Planes y Programas de Estudios y contar del año 2007, el MINEDUC amplia el reconocimiento para impartir Educación Media de Adultos, Técnico Profesional en Jornada Vespertina, con las Especialidades de Administración y Electricidad, con todos los beneficios de los estudiantes de la Jornada Diurna, éste año entregamos los primeros Titulos de Técnicos de Nivel Medio.

   Todas las Especialidades se encuentran acreditadas ante MINEDUC – CHILECALIFICA con Resolución Técnico PEdagógica y de Infraestructura: RES. Nº 02229 del 19/07/2006 y 000794 del 04/04/2007, lo que garantiza una Educación de Calidad.

   A contar del año 2006 elaboramos nuestros propios Planes y Programas de Estudios para implementar el " Programa de Educación Media Técnico Profesional DUAL ", con la modalidad de “ Una Semana en el Liceo Una Semana en la Empresa ” en la Especialidad de Ventas y a contar del año 2007 con la Especialidad de Contabilidad, de esta forma la Empresa es el Segundo Lugar de Aprendizaje.

   Por tercera vez consecutiva el MINEDUC nos ha distinguido con el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, SNED 2006 - 2007; 2008 - 2009 y  2010 - 2011, EXCELENCIA ACADÉMICA en un 100% en el Liceo Técnico Profesional de Buin, Municipal y Gratuito.

   Somos parte del estudio realizado por el MINEDUC, para la UNESCO denominado “ Tres Experiencias Exitosas de Chile en la Educación Técnico - Profesional de Nivel Medio ”. UNESCO – Santiago, material que se encuentra disponible en nuestro sitio web, que nos llena de satisfacción personal y profesional a toda la comunidad liceana.

   Finalmente, agradecemos a la comunidad educativa representada por los todos Funcionarios, Padres y Apoderados, Egresados y quienes nos permiten hacer nuestro trabajo pedagógico … a los Alumnos y Alumnas, que se siente profundamente identificados con el quehacer académico, como también, a todos y todas las personas que han permitido que nuestra Casa de Estudios, pueda presentar ante la comunidad los avances y resultados académicos que nos distingue en esta modalidad de Educación.

 Formando Profesionales para el Futuro