Nuestra Historia

El Liceo Técnico Profesional de Buin, establecimiento educacional mixto, gratuito y administrado por la Corporación de Desarrollo Social de Buin.

El proyecto de educación técnica surge en 1992 en el Liceo A Nº 131 de Buin, con la convicción de ampliar la oferta educativa a la juventud de Buin, se implementa en Educación Media la Sección Técnico Profesional con cuatro especialidades, en la Rama Comercial: Administración de Almacenamiento en Existencias Agrícolas, Contabilidad, Programación en Computación y Secretariado Administrativo.

El 24 de abril de 1998, fue inaugurado el local de Bajos de Matte N° 0695 y a contar de 1999, nuestra Unidad Educativa incorpora la Reforma Educacional; Decreto Nº 220 de 1998, corresponde a 1º y 2º Medio Formación General y 3º y 4º Medio Formación Diferenciada. Se impartieron las Especialidades de Contabilidad, Secretariado y Ventas en el Sector Económico de Administración y Comercio y la Especialidad de Electrónica en el Sector Económico de Electricidad.

El 28 de junio de 2002 con la Resolución Nº 2740, es reconocido por el R.B.D. Nº 25591-2, como el Liceo Técnico Profesional de Buin.

El 10 de junio de 2003, el Centro General de Padres y Apoderados (Personalidad Jurídica Nº 452). En ese mismo periodo se constituye el Centro de Estudiantes del Establecimiento. Del mismo modo y con fecha 24 de septiembre del año 2004, se constituyó el primer Consejo Escolar.

El 23 de junio del año 2006 la Resolución Exenta Nº 01903, permite que a contar del año 2007 se imparta en la Educación Media Técnico Profesional de Adultos las Especialidades de Administración y Electricidad.

Nuestra historia inicial nos permitió, el año 2008, ser parte de las tres experiencias exitosas de formación técnico profesional en Chile, realizada por la Unesco y ORLEAC, nos obliga y compromete a plantearnos el objetivo de formar los técnicos de nivel medio con las habilidades que requiere nuestro país en el siglo XXI en el contexto de los valores, ciencias y tecnologías que son parte de nuestra misión institucional.

A partir del año 2013, el liceo ingresa a la ley de igualdad de oportunidades, recibiendo financiamiento a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

En junio de 2019, asume la dirección del establecimiento un nuevo director, designado por Alta Dirección Pública. Quien después de un periodo de consultas y motivación invita a constituir una comisión para el mejoramiento de la gestión institucional, conformada por representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa y organismos externos de colaboración (CEM, Red Técnica del Maipo, Corporación de Desarrollo Social de Buin, entre otros).

Actualmente, la reconocida trayectoria del liceo y su labor inclusiva le permite atender a estudiantes con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) de 95,1%, lo que ha ampliado la matrícula

escolar, dando la posibilidad de integrar a estudiantes que adhieren a nuestro proyecto educativo. De ellos el 88% proviene de la comuna de Buin y sus localidades, 11% de la comuna de Paine y el 1% de otras comunas vecinas. Para estos efectos el liceo adhiere a la ley de igualdad de oportunidades.